Una carta de los judíos de Constantinopla (1498), publicada en la Hosteria Volante numero 23,mayo 1969.
Entre los textos más interesantes que se refieren al conflicto de judaísmo y cristianismo en la Europa cristiana, se encuentra esta carta que ahora publicamos. Los judíos de Arlés (Provenza, Francia), preocupados por las tensiones crecientes con los reinos cristianos,escribieron a los judíos de Constantinopla, entre los cuales se suponía estaba el príncipe de la cautividad, con el fin de pedir consejos sobre la manera de actuar en tan difíciles coyunturas. Como repuesta recibieron la la carta aquí traducida, cuya autenticidad fue discutida en el sigloXIX, aunque existe una edición del documento en un libro publicado en Avignon en 1640. Tomamos el texto del libro de mons. Laudrieux,obispo de Dijon titulado: Les Pharisiens d'autrefois et ceux d'aujourd'hui,2 edic.Paris,1921,pag.92-94. "Muy amados hermanos en Moíses: hemos recibido la carta con la que nos hacéis conocer las ansiedades y los infortunios que padecéis ahora. Hemos sentido tanta angustia como vosotros. La opinión de los grandes sátrapas y rabinos es la siguiente:
En cuanto a lo que vosotros decís que el rey de Francia os obliga a haceros cristianos,aceptadlo, ya que no podéis hacer de otro modo, pero QUE LA LEY DE MOISES SE CONSERVE EN VUESTRO CORAZON.
En cuanto a lo que vosotros decís,que se ordena despojaros de vuestros bienes, HACED A VUESTROS HIJOS COMERCIANTES, a fin de que poco a poco éstos despojen a los cristianos de los suyos.
En cuanto a lo que vosotros decís que se atenta contra vuestras vidas, HACED A VUESTROS HIJOS MEDICOS Y BOTICARIOS, a fin de que ellos puedan quitarles la vida a los cristianos.
En cuanto a lo que vosotros decís que ellos destruyen vuestras sinagogas, HACED A VUESTROS HIJOS CANONIGOS Y CLERIGOS, a fin de que éstos destruyan sus iglesias.
En cuanto a lo que vosotros decís que os hacen objeto de otras vejaciones, procurad que VUESTROS HIJOS SEAN ABOGADOS Y NOTARIOS, y que se entremezclen siempre en los asuntos de los Estados, a fin de que poniendo a los cristianos bajo vuestro yugo, DOMINEIS VOSOTROS EL MUNDO, y podais así vengaros de ellos.
No os apartéis de esta ORDEN que os damos, pues de este modo veréis por experiencia que de humillados que sois, LLEGAREIS A LA CUMBRE DEL PODER."
La carta se completa con la noticia publicada por Contra-Reforme Catholique, de febrero de 1969: "El obispo de Dijon reza a Yahvé en la sinagoga de Dijon(Francia). Ayer por la tarde se hicieron rogativas públicas en la sinagoga de Dijon en memoria de los judíos iraqueses colgados en Bagdad. El rabino Joseph Touitou,tocado con el sombrerete negro y revestido del taleth, celebro el oficio del viernes delante de unas 150 personas entre ,las que se destacaba monseñor Charles de la Brousse, obispo de Dijon. Una foto muestra al obispo con su capelo eclesiástico en la cabeza, siguiendo piadosamente el oficio , en la primera fila de los asistentes."