Los motivos por los cuales se hace dicho planteo refieren a los sucesos acontecidos en la Iglesia Católica Romana a raíz del Concilio Vaticano II, llamado y abierto por Juan XXIII (Angelo Roncalli), continuado y cerrado por su sucesor Paulo VI (J.Baptista Montini). Dicho concilio estipuló en sus actas la libertad religiosa (Ver declaración NOSTRA AETATE y POPULORUM PROGRESSIO), reformas eclesiásticas y eclesiológicas (concibiendo que la Iglesia de Cristo subsiste en -subsistit in- la Iglesia Católica Romana y no es directamente la misma, ofrenciendo legitimidad a las iglesias cismáticas y consideradas heréticas, como ejemplo). Otro de los temas más importantes es la promulgación de MISSALE ROMANUM con su NOVUS ORDO MISSAE. Nuevo rito latino para la liturgia que suplantó al codificado en el Concilio de Trento por el Papa San Pío V.
Se niega como valido el pontificado de Juan XXIII, PAULO VI, JUAN PABLO I, JUAN PABLO II, BENEDICTO XVI y FRANCISCO Iº por haber realizado el concilio y/o mantener las posturas del mismo en vigencia con la consecuente adhesión filosófico-teologica a su doctrina y lineamientos.
Considera heréticos los planteos de los anteriores nombrados.
Declara la Silla de Pedro vacante y por consiguiente la inexistencia de jurisdicción episcopal (dada a los obispos por el Pontífice Romano).
Sus más importantes teóricos y defensores entre otros fueron:
Mons. Piere Martin Ngo Dhin Thuc (Arzobispo de HUE, Vietnam, y Bulla Reggia, Italia). Mons. Moises Carmona (Acapulco México) R.P Joaquín Saenz y Arriaga (S.J) Sacerdote Mejicano. R.P Noel Barbará. Francés. Dr. Eberhardt Heller (director de la revista alemana EINSICHT). Dr. Carlos A. Disandro (Dr en Letras, escritor y filósofo argentino).
Ente otras tantas, las fuentes para las declaraciones del sedevacantismo se encuentran en:
La Bula Cum Ex Apostolatus Offitio - Paulo IV Bula Quo Primum Tempore - San Pío V Código de Derecho Canónico (1917) Promulgado por Benedicto XV (Giaccomo della Chiesa). De Romano Pontífice - San Roberto Bellarmino. Canónigo Jesuíta y Doctor de la Iglesia. Diversos escritos de los Padres de la Iglesia. Encíclica Mediator Dei - Pío XII (Eugenio Pacelli)
Reconoce la doctrina imperante en la Iglesia Romana como Modernismo, herejía reciente denunciada por el Papa San Pío X (José Sarto) como la más peligrosa y horrenda de todas.
Actualmente cuenta con varios religiosos (sacerdotes, obispos, religiosos y religiosas), cientos de miles de fieles alrededor del mundo, capillas, iglesias, seminarios, conventos y monasterios.
Entre los defensores y teóricos del Sedevacantismo en la actualidad se podrían contar a:
Bishop Louis Vezelis http://friarsminor.org/ , OFM.
CMRI (Congregación María Reina Inmaculada http://www.cmri.org/ ). Mons. Mark Pivarunas.
SSPV (Sociedad San Pío V Mons. Kelly http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_San_P%C3%ADo_V ).
SRSLRF (Sdad, Relig. San Luis Rey de Francia en Bs. As. Argentina http://capillavedia.blogspot.com.ar/). Rama Coomaraswamy. FSVF (Mons. Squetino Mexico http://fundacionsanvicenteferrer.blogspot.com.ar/ )
UST (obispo Dávila http://www.obispoenmisiones.com/) Entre otros.
CMRI (Congregación María Reina Inmaculada http://www.cmri.org/ ). Mons. Mark Pivarunas.
SSPV (Sociedad San Pío V Mons. Kelly http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_San_P%C3%ADo_V ).
SRSLRF (Sdad, Relig. San Luis Rey de Francia en Bs. As. Argentina http://capillavedia.blogspot.com.ar/). Rama Coomaraswamy. FSVF (Mons. Squetino Mexico http://fundacionsanvicenteferrer.blogspot.com.ar/ )
UST (obispo Dávila http://www.obispoenmisiones.com/) Entre otros.
Visto en: http://legioncatolica.blogspot.com/
MILITANCIA CATÓLICA DE ANTES, MILITANCIA CATÓLICA QUE LOS JÓVENES QUEREMOS HOY
ResponderEliminarCon nostalgia uno puede ver fotos antiguas de cómo se organizaba la Iglesia militante conquistando siempre nuevos territorios para Cristo a nivel político, económico, social, educativo, etc. Esos eran los líderes católicos que guardaban el orden temporal para Cristo y su Iglesia.
Sus hermosas marchas iban precedidas de estandartes y cruces, acompañados de cantos que exaltaban la realeza de Cristo sobre todo el orbe, entonados por personas de todas las edades, a los que bastaba ver para darse cuenta que ese porte, vestimenta y talante procedían de militantes dispuestos a ofrecer todos sus sacrificios por el Reinado Social de Cristo.
Distaban años luz de las ridículas "estrategias" liberales y políticamente correctas que hoy vemos impuestas en muchos grupos católicos que no hacen más que embobar a su juventud con elementos revolucionarios; cualquiera con dos dedos de frente puede darse cuenta que ningún enemigo de la fe tomará en serio el reclamo de quien va con coreografías, melodías dulzonas que casi ni mencionan a Cristo (y si lo hacen siempre es con respetos humanos), vestimentas sin el mayor decoro (a veces inmodestas) y en un entorno que de militante no tiene casi nada, todo reducido a una suerte de fiesta secular donde el Reinado Social de Cristo no tiene lugar alguno.
Retomemos lo que nunca debimos haber dejado de lado, recordemos aquello que nos exige el Papa Pio XI en Quas Primas: "Cuanto mayor es el indigno silencio con que se calla el dulce nombre de nuestro Redentor en las conferencias internacionales y en los Parlamentos, tanto más alta debe ser la proclamación de este nombre por los fieles y la energía en la afirmación y defensa de los derechos de su real dignidad y poder."
Hay que decirlo claro, Cristo es Rey de TODO, nada puede escapar a su realeza. Si Cristo no reina en nuestra sociedad es porque sus militantes tienen miedo de proclamar su nombre. Con alegría vemos cómo cada vez más crece el número de jóvenes que retoma sus tradiciones para defender el Reinado Social de Cristo. Si Deus pro nobis, quis contra nos. No dejemos de exclamar:
¡VIVA CRISTO REY!
Muy buena y oportuna la aclaración, creo sinceramente que este pensar es lo más coherente para dar una explicación a la actual situación de la iglesia católica, se y comprendo que parece muy radical y fundamentalista, pero no queda otra y sino creer que la iglesia murió o está desapareciendo.
ResponderEliminarLos términos “sede vacante”, “sede ocupada” o “sede usurpada” no son de carácter dogmático o de Fe, sino términos jurídicos, aunque están relacionados.
ResponderEliminarHabitualmente cuando fallece un papa o un obispo; la sede queda jurídicamente vacante, incluso aunque alguna persona se haga cargo de la administración temporal en asuntos de carácter no sacramental, ni jurídico.
Tal sede sigue vacante hasta que el nuevo obispo o nuevo Papa sean canónicamente designados para administrar los sacramentos y los asuntos de carácter doctrinal y jurídicos. Con el nuevo obispo o papa, la sede queda ocupada, canónicamente.
¿Por qué precisamos “CANÓNICAMENTE”?.
Oficio y jurisdicción van unidos a la MEMBRESÍA A LA IGLESIA, la cual se pierde por defección de la Fe (Canon 188.4, tomado de la Cum ex apostolatus officio)
Perdida la Fe, perdida la jurisdicción.
Existen casos extraordinarios en los cuales un individuo USURPA una sede y hace la pantomima o simulacro de que dicho episcopado o papado fue “canónicamente” asignado. En este caso la sede está canónicamente usurpada y esto obliga a la Iglesia a penalizar a los usurpadores en bien de la misma Iglesia. Si solamente fuera sede vacante, no habría necesidad de penalizar a nadie, sino de elegir al sucesor.
El Dr. Joaquín Sáenz y Arriaga S.J. demuestra en sus varias obras que quien estaba sentado en la sede de Pedro, en ese periodo (1970-1976), era un falso papa; demuestra que se trataba de un usurpador del trono de Pedro, de la Sede Papal.
El Pontificado, conforme al Derecho Divino es una DIGNIDAD u OFICIO, no un Sacramento. Dios mismo le otorga el Primado de Jurisdicción sobre toda la Iglesia. Esta verdad es dogma de Fe, definido en la Pastor Aeternus del papa Pío IX, en unión al Concilio Vaticano Primero.
Por Derecho Divino, un hereje o apóstata llega inhabilitado canónicamente -sin oficio ni jurisdicción- para votar o ser votado en un cónclave, aunque dicha condición no se conozca de inmediato.
Pero luego de demostrar lo anterior, el R. P. Sáenz y Arriaga denomina su tesis como SEDE VACANTE, en lugar de llamarla SEDE USURPADA. La verdad que lo correcto era denominarla SEDE USURPADA en lugar de SEDE VACANTE, porque no sólo era necesario nombrar al legítimo sucesor, sino además condenar públicamente y penalizar canónicamente al usurpador, para que la Iglesia tuviera clara la verdad.
Por todo lo anterior, con el tiempo, muchos defensores de la Fe han entendido la necesidad de llamarla más correctamente, canónicamente, SEDE USURPADA.
Pero, ojo, nunca con el fin de adoptar motes o apodos de “sede-usurpadistas”, ya que sede usurpada es sólo un término jurídico extraordinario.
Cuando santos como el papa Ponciano, Catalina de Siena, Norberto o Bernardo de Claraval, combatieron a los antipapas que usurparon la sede petrina, ellos y los miles de fieles que los siguieron jamás se autodenominaron sedevacantistas o sedeusurpadistas, ni adoptaron otro nombre que el de católicos.