Hoy Miércoles 26 de Febrero y con la imposición de las sagradas cenizas la Santa Iglesia dio inicio al sagrado tiempo de Cuaresma.
Del latín quadragesima, se conoce como Cuaresma al periodo litúrgico de preparación para la Pascua de Resurrección. La Cuaresma, que se inicia con el miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo, es un tiempo de penitencia para los fieles de Católicos.
Podría decirse que la Cuaresma es el periodo de cuarenta días previo a la Pascua. Esta cifra (los cuarenta días) tiene un importante simbolismo de acuerdo a distintos fragmentos de la Biblia, como el retiro de cuarenta días que realizó Jesús en el desierto y el retiro de Moisés en el desierto durante la misma cantidad de días. El diluvio universal, por otra parte, duró cuarenta días, mientras que el pueblo judío marchó cuarenta años a través del desierto.
La Iglesia considera la Cuaresma como un tiempo de arrepentimiento, expiación de las culpas (por los pecados cometidos) y de conversión de vida, teniendo presente aquella frase: "recuerda hombre que polvo eres, y en polvo has de convertirte". Los fieles deben reforzar su fe para acercarse a Cristo a través de actos de reflexión y penitencia.
Las prácticas tradicionales de la Cuaresma, son el ayuno, la mortificación, la limosna y la abstinencia de carne, y se remontan al siglo IV. Comenzó como parte de un periodo de renovación para la Iglesia y aún se conserva en gran parte del mundo. Sin embargo, las penitencias han sido cada vez menos rigurosas, sobre todo en los países occidentales. El ayuno consiste en una única comida diaria, mientras que la abstinencia supone no comer carne.
Más allá del ayuno, la Cuaresma debe vivirse a través del Sacramento de la Confesión, la oración y las prácticas de los actos de misericordia.
Las imágenes fueron tomadas de la Sta. Misa e imposición de ceniza en nuestra Capilla Virgen de Luján en la ciudad de Vedia Bs.As.