Esta fiesta, con la cual se termina el tiempo de Epifanía, se nos presenta como el puente entre el misterio de Navidad y el de Pascua: María tiene todavía al Niño en sus brazos, pero lo lleva al templo para ofrecerlo. A los cuarenta días del Nacimiento de Jesús, María se dirigió a Jerusalén para ofrecer el sacrificio prescrito por la ley mosaica. Es una fiesta del Señor y, a la vez, una fiesta de María, la fiesta mariana más antigua de toda la liturgia, y la que completa el contenido simbólico de este tiempo de Navidad.
Con alegrías de Nochebuena, “la luz brilló en la tinieblas”; con el esplendor de Epifanía, “la luz envolvió a Jerusalén”, es decir, a la Iglesia; con la liturgia de hoy, en esa procesión, que recuerda el viaje de María a Jerusalén, la luz arde ya en nuestras manos y, como cantamos en el Introito, “hemos tomado en nuestras brazos la misericordia de Dios” –hecha carne-, pues el cirio que recibimos de la manos del sacerdote es un símbolo de Cristo, “luz para iluminar a las gentes”, como decimos en la liturgia de este día recogiendo las palabras del viejo Simeón.
"La cera –enseña San Anselmo-, significa la carne virginal del divino Infante; el pabilo, su alma; la llama, su divinidad.” Por eso los orientales llaman a esta fiesta el Encuentro (Hypapante). Es el encuentro de la Iglesia, de cada una de nuestras almas, con Cristo, el Esposo, que ha bajado a nuestra tierra para buscarnos. Escuchemos, pues, ansiosos la voz de la liturgia, que nos dice: “He aquí que viene a su santo templo el Dominador y el Señor; Sión, sal al encuentro de tu Dios, llena de alegría y de amor.” Vayamos a recibir la candela simbólica y guardémosla devotamente en nuestras casas, para que sea nuestra defensa en las tentaciones y en las tormentas interiores y exteriores, y, como hacían nuestros antiguos, tomémosla en nuestras manos como una confesión de la Divinidad de Cristo y de nuestro amor hacia Él, cuando llegue la hora de nuestro encuentro definitivo.
Padre, como me hubiese gustado estar ahí. Cariños a todos.
ResponderEliminarALGUNOS LUGARES DÓNDE SE CELEBRA LA SANTA MISA (Tradicional) CATÓLICA EN ARGENTINA
ResponderEliminarSALTA: Capilla Ntra Sra del Carmen Obispo Romero esquina Uriburu, Villa Soledad Tel.:-(387) 436-5580... CORRIENTES: Paraguay 1490 (y Rivadavia) . Tel. (0379) 446-3461... CÓRDOBA: Capilla San Pío V Gral Tomás Guido 227 Barrio San Martín Cba Capital...CABA:Capilla Ntra Sra Mediadora de Todas las Gracias Venezuela 1320 (1095) ... MARTINEZ : Capilla Ntra Sra de Fátima - Rodríguez Peña, 125 Martínez Tel.: +54 (11) 4793-3629... VEDIA PROVINCIA DE BS.AS, sobre ruta Nacional Nº 7 a 50 kms. pasando Junin : Capilla Ntra. Sra. de Luján calle Painé esquina Buenos Aires Tel. 02354-421230... JUJUY: Capilla Nra Sra de Fátima - Barrio Bajo la Viña, (4600).... ROSARIO DE STA. FE:Capilla Nra Sra del Santísimo Rosario , Pasaje Independencia 3277,... Capilla San José Argentina - Gran Bs. Aires Calle Zinny, 2063 Gregorio de Laferrère Tel.: +54 (11) 4383-0873... Misa en MISIONES y TUCUMÁN consultar al Tel. 02354-421230
Hermosas todas las fotos y el artículo instruyéndonos sobre esta fiesta de la Virgen de la Candelaria
ResponderEliminar