La televisión argentina -y del mundo en general, emite tanta basura como basura deben soportar los espectadores para mantener la ficción electiva que el sistema democrático necesita. Andamos tan cortos de cultura política y necesitamos alimentar a los ciudadanos con una ración extra de "papilla democrática televisiva". En su ya clásico “Telebasura y democracia”, un texto publicado hace muchos años, exponía el filósofo que el "ocio democrático" resulta ser "tan básico como el trabajo”. Porque este ocio conforma al individuo libre (elector) como consumidor libre con opiniones propias (aunque no tan originales que hagan imposible las predicciones demoscópicas). Y por ello, concluía, "lo que la democracia habrá de prohibir no es el ocio, sino el ocio que disminuya las capacidades del consumidor sostenible".
Nuestro tiempo de trabajo, el de la producción, es ahora casi residual para la creación de valor con respecto al tiempo del ocio. En éste no sólo se recupera la fuerza de trabajo, o sea, el cuerpo. También se amoldan, gracias a la televisión y a internet (el más democrático y por tanto más destructivo medio) nuestra subjetividad e identidad. Y a la vez, generamos valor a través del consumo. Somos más útiles para el sostenimiento del sistema cuando no trabajamos que cuando lo hacemos. El Sistema necesita de borregos, no se seres pensantes.
La eficacia de la TV basura contribuye a mantener la ficción del espectador libre que juzga y vota y al votar consume. Y refuerza la idea esencial de que CONSUMO y DEMOCRACIA son indisolubles. Pero además, el ciudadano toma conciencia de la inutilidad del saber, del conocimiento. Triste realidad. Terrible realidad. Para alcanzar el éxito basta con aparecer en bolas en la TV. O cantando una canción cursi, o presentando un plato de cocina. Todo sin esfuerzo. Sin estudio. DEMOCRACIA, CONSUMO, IGNORANCIA.
La TV basura nos muestra (y nos vende) “ejemplos a imitar”. ¿Ejemplos de qué? Del más apestoso “mundo moderno” que se nos vino encima después de 1945. La victoria de “los buenos” condujo al mundo a un presente tétrico. Gran parte de la Argentina (y de la humanidad) está sumergida en un presente sin futuro. Almas vacias deambulando sin rumbo por un planeta a punto de desaparecer.
Visto en: http://legioncatolica.blogspot.com/
Deme la lista de apellidos que manejaron y manejan los medios audiovisuales de Argentina y encontrara la respuesta
ResponderEliminarJudios todos, salvo algunos cristianos judaizados x supuesto.
ResponderEliminarLo mismo pasaba en la Alemania del 30
ResponderEliminarMuy bueno el artículo y cuantas verdades dice, realmente la democracia y la TV es para idiotizar las mentes y embrutecer al borregaje.
ResponderEliminar