BIENVENIDOS

¿Es la primera vez que visita nuestro blog? Entonces ¡Sea usted muy bienvenido! Este es un blog netamente religioso, dónde publicamos todas las actividades de Nuestra Sociedad Religiosa y algunas noticias de la Iglesia en general.

Is it this the first time visiting our blog? You are very Welcome! This is a religious blog in where we publish all our Religious Society activities and some news from the Church in general.

miércoles, 1 de julio de 2009

EL RITO RELIGIOSO DE UNA NOCHE MAGICA

Cada 29 de junio, después de haber recolectado y acarreado durante días toda clase de elementos combustibles, cardos, grandes ramas de palmera, cubiertas viejas de autos–, llega el momento culminante: Los pibes de cada barrio encienden sus fogaratas.
La fogarata es un rito religioso, y conserva ese carácter aún cuando quienes la preparan, la encienden y la disfrutan en esa noche mágica, ignoren que ese día se conmemora el martirio del primer Papa, San Pedro, y del Apóstol de los Gentiles, San Pablo.
Al amanecer del 29 de junio del año 67, ambos fueron sacados de la prisión para ser ejecutados por orden del emperador Nerón. Pedro fue llevado a la Colina Vaticana y crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerar demasiado digno morir como su maestro.
Pablo fue conducido a Ostia, lugar próximo al río Tiber, y allí fue decapitado. Su cabeza al caer dio tres saltos, y del suelo brotaron otros tantos manantiales. Aún hoy los peregrinos que van por la Via Ostiense se detienen allí para llevar agua de las fuentes milagrosas.
Durante la realización de la fogata y en forma de ronda, es tradición cantar la siguiente copla: “Entre San Juan y San Pedro, hicieron un barco nuevo. El barco era de oro, los remos eran de acero, San Pedro era piloto, San Juan era marinero.
Y el capitán general; Era Jesús Nazareno. En una noche obscura, cayó un marinero al agua y el Diablo, que nunca duerme, le dirigió estas palabras: Que me darás marinero si yo te saco del agua, yo te daré mi navío cargado de oro y de plata.Yo no quiero tu navío ni tu oro ni tu plata yo quiero que cuando mueras a mi me entregues tú alma.
El alma la entrego a Dios, mi cuerpo al agua salada y mi mujer y mis hijos a la virgen soberana.”

(En las siguientes imágenes, podemos ver a un grupo de fieles y amigos de nuestra Soc. Religiosa junto al Padre Mauricio durante la fogata del pasado 29 de de Junio)



>

1 comentario:

  1. Buenas!
    Esa copla tan bonita, un grupo de musica folklorica la ha hecho cancion, que es muy bella Se llaman "Los Arrieros"
    Un abrazo en Nuestro Señor Jesucristo!
    Patricio
    http://propagandacatolica.blogspot.com/

    ResponderEliminar