BIENVENIDOS

¿Es la primera vez que visita nuestro blog? Entonces ¡Sea usted muy bienvenido! Este es un blog netamente religioso, dónde publicamos todas las actividades de Nuestra Sociedad Religiosa y algunas noticias de la Iglesia en general.

Is it this the first time visiting our blog? You are very Welcome! This is a religious blog in where we publish all our Religious Society activities and some news from the Church in general.

sábado, 9 de junio de 2012

PUEBLO Y MASA, SON DOS COSAS MUY DISTINTAS SEGÚN NOS ENSEÑA EL PAPA PÍO XII

Papa Pío XII celebrando la Sta. Misa
Pueblo y multitud amorfa o "masa", como suele decirse, son dos conceptos diferentes. El Papa Pío XII en su mensaje de Navidad de 1944, radiado a todo el mundo, dejó bien asentada dichas diferencias: "El pueblo vive y se mueve con vida propia; la masa es de por sí inerte y no puede ser movida sino desde fuera. El pueblo vive de la plenitud de vida de los hombres que lo componen, cada uno de los cuales, en su propio puesto y a su manera, es una persona consciente de sus propias responsabilidades y convicciones. La masa, por el contrario, espera el impulso del exterior, fácil juguete en las manos de cualquiera que sepa manejar sus instintos o sus impresiones, pronta para seguir alternadamente hoy esta bandera, mañana aquella otra." Y continúa el mensaje papal de la siguiente manera "…de la fuerza elemental de la masa, manejada y aprovechada con habilidad, puede servirse también el Estado: en las manos ambiciosas de uno solo o de muchos, agrupados artificialmente por tendencias egoístas, el propio Estado, con la ayuda de la masa, reducida a simple máquina puede imponer su capricho a la parte mejor del verdadero pueblo; el interés común queda así golpeado gravemente durante largo tiempo, y la herida es con frecuencia muy difícil de curar".

El Papa Pío XII, sabía muy bien de lo que hablaba y a quien dirigía su mensaje. Podrán cambiar los personajes y la geografía, pero las ideas y los conceptos cunando están claros, permanecen en el tiempo como enseñanzas fundamentales, como verdades eternas.

2 comentarios:

  1. Estupendo artículo, Padre Mauricio! De cierto no tiene nada que ver con el de ayer...jeje

    ResponderEliminar
  2. Mmm Juan, Si y no je-je suena a nombre de un libro cuyo autor debe estar a fuego lento.
    P.Mauricio

    ResponderEliminar